domingo, 1 de febrero de 2015

Iniciando el viaje

Templo de Baco en Baalbek, Líbano

Las primeras páginas de un buen libro son como las puertas de entrada a una ciudad fortificada del conocimiento, cuyo ingreso se encuentra reservado a una gama especial de "iniciados" que una vez cruzado el primer umbral, seguro se encontrarán en el camino con muchas más puertas cerradas y nuevas pruebas por superar, en un constante transitar (que simula la vida), alcanzando diferentes niveles o grados de apertura cognitiva, que aportan el lenguaje necesario para asimilar otro orden de ideas, sujeto a estadios más evolucionados de la existencia.

Un buen libro (la Biblia sobre todo) no debe ser leído superficialmente, pues su comprensión no puede ser sino gradual, como removiendo las diferentes capas de una cebolla hasta llegar a su centro, lo que a la vez sólo se logra realizando similar ejercicio con la mente y el ego (propios) que todo lo confunden. Esta percepción iniciática de la realidad es la antesala del verdadero misticismo y de la más pura filosofía, como también del imperecedero arte de la alquimia que exhortaba a "practicar, practicar y practicar" en la ardua tarea de obtener oro desde metales innobles; de manera que no era alquimista quien lo lograba, sino aquellos que sin perder ni la paciencia ni la fe, terminaban descubriendo un metal mucho más precioso: el oro interior de la Voluntad Suprema, para la cual nada es imposíble.

Desearía mucho que este nuevo blog, como todo buen libro, sea "Una puerta hacia mundos inimaginables", un sitio que aclare algunas dudas pero que genere muchísimas más interrogantes, ya que todo viaje del conocimiento inicia con una pregunta. Lamentablemente no tengo más herramientas a las que echar mano que mi amor por la historia, el interés por la filosofía, la pasión por las grandes civilizaciones de Medio Oriente, los Balcanes, el Mediterráneo, Europa Occidental... y el estudio constante y riguroso de la Política Internacional. Si en palabras de Tolstoi "cada quien describe el mundo desde su aldea", yo lo hago desde lo poco que conozco, deseando desinteresadamente que este poquito sea también de vuestro interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario